Culiacán, Sin.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, afirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado al órgano electoral para el año 2021 no es el que esperaban, sobre todo, porque atenderán un proceso en medio de una pandemia, por lo que presentarán al Ejecutivo los motivos justificados por los que requieren de un etiquetado más alto.
“Iremos con los datos certeros, congruentes. Veo un presupuesto bajo, son casi 240 millones de pesos, el presupuesto está por debajo del que ejercimos en el 2018, donde no llevábamos elección para la gubernatura y no había pandemia, veo que los datos están bajos a las necesidades de un proceso electoral complejo”, señaló.
Peraza Zazueta recordó que el planteamiento del IEES para el 2021 era de 417 millones de pesos, sin embargo, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos venía con 200 millones de pesos menos y al final los legisladores le reasignaron al órgano electoral 23 millones.
“No esperábamos esta aprobación la verdad, estamos ahorita en la plena integración de los consejos distritales y municipales, estaré reuniéndome con el equipo y los consejeros para ver que podemos ajustar más, ver con el ejecutivo que siempre ha estado escuchándonos atendiendo ampliaciones presupuestales que se le han tenido que pedir y hemos sacado avante dos procesos electorales y creo que esta vez no será la excepción”, dijo.
Detalló que en las reuniones que sostuvo con los diputados y diputadas para abordar el tema del presupuesto les explicó que el instituto ejerció en el 2018 donde no se eligió al gobernador, 279 millones de pesos, por lo que de acuerdo a la inflación, las nuevas cargas y el tema de la pandemia podrían ajustar la propuesta hasta 370 millones de pesos.
Te puede interesar: El IEES fija topes de campaña para las precandidaturas
La titular del IEEES señaló que conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral analizarán los que ajustes se pudieran hacer ya que hay que cumplir con los pagos a los capacitadores y supervisores, la renta de oficinas para la instalación de los consejos distritales y municipales, entre otros gastos que se tienen pendientes.
Lee más aquí↓