Prevalecen precandidatos “patitos” en Culiacán

Mientras en Morena la rebatinga se da entre puro perfil sin trabajo de fondo, en el PRI lanzan a un "gallo" de San Lorenzo

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Cortesía │ Óscar Loza Ochos

Culiacán, Sin. -El proceso electoral del 2021 para la presidencia municipal de Culiacán, será histórico debido a que tan sólo un partido político (Morena), registró a once personajes, que van desde un periodista hasta un luchador social de prosapia, y por el otro lado, el otrora el partido invencible PRI, no tiene candidatos en el cuarto y séptimo distrito electoral federal.

La semana pasada la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional confirmó a Faustino Hernández como precandidato, quien fuera designado para el Séptimo Distrito, pero lo abandono por irse de emergente para la alcaldía de Culiacán.

Esto debido a que el PRI no tenía un candidato fuerte ya que se decía que los priistas rentables, le dijeron al gobernador que no, situación que dos que tres no lo confirmaron, con la excusa de que traen otros proyectos. Pero si como se decía en el priismo de antaño, “la caballada en Sinaloa está muy flaca”, en Morena creen que el tsunami del 2018 nuevamente los empujará, pero se les olvida que ahora Andrés Manuel López Obrador no va en las boletas y realmente del numeroso grupo que se registró no se hace uno.

LUCHADOR, PERO NO POLÍTICO

De los precandidatos a la alcaldía de Culiacán que se registraron en Morena, el primero que llevó sus credenciales de que es un hombre probo, que puede ser el candidato idóneo para Culiacán, es el eterno luchador social y ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa

Es una persona sumamente conocida, siempre que se le requiere en defensa de los más necesitados ahí está el Profe Loza Ochoa, como usualmente se le conoce; desde hace añales ha dado acompañamiento gratuito e incondicional a las madres con hijos desaparecidos, y ahora apoya a las familias desplazadas por la violencia de los municipios serranos azolados por la violencia.

Aunque nunca se ha afiliado a algún partido, sí comulga con la izquierda. Uno de los puntos débiles de Loza Ochoa y que en las campañas negras podría salir a relucir, es lo que se ha publicado en medios de comunicación la relación de padrinazgo que sostuvo con un lugarteniente del Mayo Zambada. De ahí en fuera, es sin duda el mejor candidato de Morena.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

PASARELA DE DIPUTADAS DESCONOCIDAS

La actual diputada plurinominal, Graciela Domínguez, quien fue diputada también plurinominal por el PRD, consideramos que tuvo más brillo en esa legislatura, que en la actual donde preside la Junta de Coordinación Política y es coordinadora del grupo parlamentario de Morena, sin embargo, en el grupo hay más descoordinación, cada quien jala para donde más le conviene y solo cuenta con cinco o seis incondicionales.

Es originaria de Chametla, municipio de El Rosario, Sinaloa, donde se dice, son pocos los que la conocen; en Culiacán, no tiene arraigo, por lo tanto, es difícil que logre votos por sí misma, a lo mejor otro tsunami le ayudara a consolidar su sueño: ser presidenta municipal de Culiacán.

La diputada federal Merary Villegas su carta de presentación es que asegura que siempre ha trabajado con transparencia y honestidad, por el efecto tsunami ganó en el distrito séptimo la diputación federal, anteriormente fue diputada plurinominal.

Su punto débil es que a pesar de que ganó por amplia mayoría, es decir, los electores sinaloenses confiaron en ella, desafortunadamente es la legisladora más faltista de San Lázaro.

Yadira Marcos diputada federal ganó el quinto distrito con 88 mil 237 votos, primero quiso ser la precandidata de Morena a la gubernatura, al no conseguir su cometido, ahora lo intenta por el lado de la alcaldía, pero la verdad, pocos o casi nadie sabe quién es Nanci Yadira Santiago Marcos.

Foto: Cortesía│ PRI

CONOCIDOS, CON MALA REPUTACIÓN

El actual alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, es un hombre conocido en Culiacán, aunque siempre les hizo “fuchi” a las reelecciones, ahora, como no lo aceptaron como precandidato a la gubernatura se registró como precandidato.

Como dice la Biblia por sus obras lo conoceréis, que sea el propio lector quien conteste si votaría nuevamente por él, si quiere que hoy y mañana resbale o cometa un desatino como lo sabe hacer.

Pedro Villegas Lobo, es un joven diputado local que lo benefició el tsunami, pero que en el camino ha ido aprendiendo, sólo que ha sido más fajador, por todos lados busca pleitos, es poco conciliador y desconocido en la capital del estado.

El ex secretario General de Gobierno en el sexenio más cuestionado -el de Malova-, Gerardo Vargas Landeros, se registró como precandidato después de que buscó la nominación por la gubernatura.

Si bien es cierto que es muy conocido en el territorio sinaloense, tiene más desaciertos que aciertos. De llegar a la candidatura, sin duda, será el blanco más fácil de las campañas negras.

Alonso Ramírez Reyes el gran acierto que tiene es que es hijo de papi. Dirigente del Instituto Municipal de la Juventud, se registró como precandidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, es poco conocido, lo que sí se sabe que es hijo de Alfonso Ramírez Cuéllar, un político de la izquierda que ha hecho su carrera en la ciudad de México y de manera interina ocupó la presidencia de Morena, que por cierto no salió muy bien librado y que desde octubre se reincorporo a sus funciones como diputado federal.

Foto: Cortesía │Merary Villegas

La síndica procuradora, Sandra Martos Lara, también le cae muy bien la frase de la Biblia “por sus obras los conoceréis”, al registrarse como precandidata dijo que una vez que Morena le dé la bendición para la candidatura, de inmediato se separará del cargo, por lo que sigue cobrando en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Son 10 morenistas en pugna por la alcaldía de Culiacán

Si bien es cierto que Sandra pudiera ser conocida en el sector empresarial, en la capital sinaloense poco saben de ella, entre los morenistas la consideran traidora porque ha denunciado que hay corrupción entre los funcionarios de Estrada Ferreiro.

CABALLADA

  • En Morena son 11 apuntados para la candidatura, pero todos marcan una gestión en su quehacer como personas y políticos.

SIN RIVAL

  • De momento, Faustino Hernández se cuela como el único candidato sólido al tener al partido de su parte.






Lee más aquí ↓