Culiacán, Sin.- Como si no fueran suficientes todos los incrementos que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Sinaloa, a partir del 1 de agosto se prevé que suba el kilo de tortilla.
El presidente de la Unión de Tortilleros de la zona sur, Martín Félix Elenes, manifestó que la escala de precios en la harina, el gas, la energía eléctrica, además de mantenimiento y hasta el reducido personal que labora en los establecimientos, hacen más que necesario incrementar el producto dos pesos.
También puedes leer: Sube seis pesos en un mes precio del huevo en mercados de Mazatlán
Comentó que el último aumento a la tonelada de harina se dio el pasado mes de febrero, que fue de 750 pesos; actualmente aumentó mil 250 pesos por tonelada, alcanzando así un total de 2 mil pesos por tonelada.
"No hemos subido nosotros, lo hemos apechugado con el aumento de todos esos productos, y la gasolina. En febrero subió la harina, ahorita ya son mil 250 pesos, que amerita que nosotros subamos los 2 pesos", dijo.
Agregó que el papel subió de 50 a 80 pesos por bulto, el antiadherente costaba 180 pesos y ahorita subió 200 pesos más.
“Este año ha sido más costoso lograr cubrir la operatividad de los negocios, ya que muchos de ellos ya son operados por familias completas para evitar más gastos”.
Actualmente, el kilo de tortilla tiene un costo de 23 pesos, por lo que con el aumento de 2 pesos costará 25 pesos.
Constantes incrementos
Indicó que están a la espera de que les llegue la factura de la compra de julio, que posiblemente llegará con otro incremento, lo que los obligará a subir el precio de la tortilla en los municipios que les corresponden, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa; pero que el aumento será en todo el estado.
El dirigente tortillero confía en que las amas de casa sabrán comprender este aumento, porque ellas diariamente ven cómo están subiendo las cosas y es necesario aplicarlo.