Principal problema de Villa Juárez, el narcomenudeo: Seguridad Pública

Castañeda Camarillo dijo que se tiene más o menos ubicados cuáles son los puntos de monitoreo y ya se está trabajando

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · lunes 10 de enero de 2022

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El problema que afecta a la comunidad de Villa Juárez, es el narcomenudeo, el consumo de drogas ilícitas que han hecho un mercado creciente de personas adictas, dijo Cirstóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública.

Precisó que ya se tiene un diagnóstico sobre la problemática de violencia que existe en esta sindicatura de Navolato, aunque aclaró que no se pueden dar más datos, sobre las estrategias de seguridad que se van a seguir.

Castañeda Camarillo, afirmó que se tiene identificado desde el ámbito del gobierno del estado que el problema principal que afecta a esa comunidad es el del narcomenudeo.

"La afectación que llega a todas las personas que llegan de diferentes estados a laborar ahí, y tenemos más o menos ubicados cuáles son los puntos de monitoreo y ya se está trabajando, se han estado haciendo diferentes campañas para atender este tema desde el punto de vista y ámbito de jurisdicción de nosotros", dijo.

Respecto a las bandas delictivas, indicó que se está trabajando con la Fiscalía General de la República y la del Estado, y las autoridades tanto del Ejército como de la Guardia Nacional para atender el tema cuando ya se habla de delincuencia organizada.

Durante la semanera lo acompañaron los secretarios de seguridad pública, de Economía, de Bienestar y el delegado de programas federales para anunciar el Programa Transformación de Comunidades.

Este programa se da después de que reconocer la problemática familiar que se vive en esta comunidad luego del asesinato de la niña de nueve años Alma Delia el 28 de diciembre, que fue atacada por un despiadado drogado a mansalva con un machete la desmembró.

El gobernador dijo que el proyecto “Transformación de Comunidades” estará enfocado a atender de manera integral poblaciones con altos índices de marginalidad, como son los campos agrícolas y las comunidades donde vienen a vivir temporalmente los jornaleros para trabajar en las temporadas hortícolas en los valles, atención que también se llevará en una segunda fase a los campos pesqueros.

La estrategia del gobierno de Sinaloa, según anunció el gobernador Rocha Moya, deberá hacerse en todos los campos agrícolas y pesqueros del Estado en conjunto con empresarios agricultores y acuícolas con un diagnóstico integral.

Hemos hecho un diagnóstico y hay una relación pormenorizada que tiene que ver con los temas generales, cuáles son las incidencias que tienen impacto común en las diferentes concentraciones de población de trabajadores y que tenemos que atenderlas. Hay una serie de temas que tienen que ver con el problema de Registro Civil, regularización de trabajo, por ejemplo, en el caso de estos camiones urbanos que les decía, debe haber cierto control para eso. Eso no está controlado por la Dirección de Vialidad, hay una serie de temas legales, la regularización del uso de suelo, etcétera, en los cuales hay que apoyar a la gente, no es una cosa menor”, explicó.



Lee más aquí: