Culiacán, Sin. - Los tiempos actuales, demandan una administración pública competitiva, eficaz y eficiente, por ello, los recursos financieros deben ser cada vez más racionales y ser aplicados en estricto apego a la legalidad, cobro eficiente del predial y la modernización de los organismos operadores de agua, fueron las principales conclusiones en el Foro “Aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en el Contexto Municipal y la Deuda como Detonante de Crecimiento”.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y promotora del foro, Victoria Sánchez Peña, durante la inauguración dijo que contar con una administración pública competitiva, eficiente y eficaz, es prioridad para una transformación estructural.
Explicó que el objetivo de este foro es el conocimiento de la norma vigente, el conocimiento de los instrumentos con los que cuentan las entidades municipales para poder hacer frente a sus principales problemáticas.
La inversión es el principal motor de crecimiento de un país, en conjunto con la calidad de los servicios públicos y la obra pública, agregó.
Invertir en calidad es inversión en bienestar, es decir, economías con finanzas públicas sanas crecen permanentemente, dinamizando el crecimiento económico y por ende el desarrollo del bienestar.
Sánchez Peña
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, inauguró el evento y resaltó que de parte de la 63 Legislatura se tiene toda la disposición de apoyar a los ayuntamientos para que tengan una hacienda pública más eficiente y una recaudación mayor que les permita elevar su liquidez.
Óscar Antonio Sanora Quintero, gerente ejecutivo de la Oficina de Promoción de Banobras en Sinaloa, aseguró que la sub deuda nacional de México está muy por debajo de otros países, como Estados Unidos, Argentina y otros.
Esta sub deuda, explicó, es la que tienen estados y municipios, cuyo nivel en México es de apenas el 3.1 por ciento, muy por debajo del 6.0 y el 10 por ciento que tienen otros países.
Aclaró que la deuda no es mala, sobre todo si se utiliza para detonar proyectos de infraestructura (agua potable, energía eléctrica, carreteras, hospitales…) porque ello atrae inversiones y éstas generan empleos y más ingresos.
En el caso de Banobras resaltó que tiene ofertas específicas para infraestructura, para atraer inversiones, y para la modernización de los organismos operadores de agua, para que éstos recauden mejor y más ingresos.
Lee más aquí ⬇