Culiacán, Sin.- En la mayoría de los estados de la República, la implementación de los procedimientos abreviados se han convertido en un problema, que impide que todas las mujeres que han sido agredidas o violentadas, alcancen la garantía de acceso a la justicia y no queremos que este problema se presente en Sinaloa en este sexenio, refirió Priscila Salas, representante del colectivo No se metan con nuestras hijas.
Explicó que, hay denuncias en otros estados, en donde señalan que se abusa de los procedimientos abreviados y que son las fiscalías quienes los proponen y presionan muchas veces a las víctimas para que acepten las reducciones en las condenas, porque eso desahoga las agencias del ministerio público, situación de la que podría haber indicios en Sinaloa.
La representante del colectivo "No se metan con nuestras hijas A.C" hizo el llamado a la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada para que se procure la justicia para todos los casos de violencia de género, en donde las niñas, adolescentes y mujeres son víctimas.
"Queremos que haya una plena conciencia de que cuando hay casos en donde están implicadas víctimas de violencia de género, se pongan las gafas moradas y se den cuenta de lo que está pasando, hay que tener perspectiva de género para procurar la justicia" resaltó.
Por su parte Heidi Mares, integrante del colectivo mencionó que se han topado con casos en los que les dicen al agresor que acepte su culpabilidad y se le reducirá la condena, sin importar que tan expuesta esté la víctima.
"Sabemos que es un derecho del imputado, pero no sabíamos que tanto se utilizan estos procedimientos abreviados, detectamos algunos casos en el periodo pasado, pero no nos estaba cayendo el veinte" dijo.
Detalló que hay muchas líneas que se cruzan en los procedimientos abreviados, en donde resultan afectadas las víctimas.
"Estamos hablando de que hay que tener una perspectiva de derechos humanos y de género para poder plantear las sanciones y acusar a quienes son los agresores, asesinos y violadores" manifestó.
Priscila Salas, reconoció que es muy importante que esto suceda de acuerdo a la ley.
"Posiblemente, no esté en el código penal, pero si hay leyes, ordenamiento jurídico para hacer las cosas como se deben de hacer, que son vigentes en el estado, México para que las mujeres tengan un acceso y trato digno cuando se acercan a la justicia" añadió.
Finamente, manifestaron que tendrán un acercamiento con la Fiscal de Sinaloa para tratar este y otros temas, afirmando que están a tiempo de que se enderecen las declaraciones, rumbos, por las que se está guiando la Fiscalía.
Lee más aquí: