Culiacán, Sin.-El proceso electoral 2023-2024 aún no llega a su fin aún cuando las votaciones y sus resultados ya se realizaron durante el mes de junio.
De acuerdo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la mayoría de los consejos municipales y distritales todavía sesionan dos veces por mes debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa no ha terminado de subsanar y resolver los recursos de impugnación interpuestos por los partidos políticos sobre los resultados de la votación del 2 de junio.
Puedes leer:¿Quiénes volverán a ser diputados? Llegarán al Congreso el 1 de octubre
El plazo máximo para que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones es el 1 de septiembre, y mientras esto no ocurra los consejeros electorales del IEES tendrán que continuar sus labores y sesionando hasta que concluya ese plazo.
Entre los temas que tiene en su análisis el Tribunal, se encuentran los recursos de impugnaciones referentes a la conformación del Congreso del Estado con las diputaciones plurinominales.
El Partido Morena interpuso una denuncia respecto a las representación “pluris” que se corresponden a fin de poder lograr una cuarta diputación plurinominal.
Entre otros temas, todos los distritos locales se encuentran impugnados y existen otras denuncias en el caso de la elección de la presidencia municipal de Ahome, Navolato y Mazatlán.