Culiacán, Sin. -Luego de nueve meses de que agricultores sinaloenses entregaran su cosecha en las bodegas y no se les diera el pago de Gobierno del Estado, la mañana de este lunes productores de maíz se manifestaron de manera pacífica en Palacio de Gobierno para exigir el pago que les adeudan.
Ante esta situación, el gobernador Rubén Rocha Moya, durante su conferencia semanera, dio la instrucción a sus funcionarios titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como al de Administración y Finanzas para que les paguen de inmediato.
También puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
En ese sentido, el mandatario estatal admitió que tiene conocimiento de que hay gente que tiene menos de 10 hectáreas y están pidiendo que se les compre el maíz y no sabe por qué no lo han vendido.
Los afectados señalaron que ya se acerca la producción de la otra temporada y aún no les dan solución de la anterior, por ello exigen que se les cumpla con lo prometido y se les pague.
El gobernador dijo que no hay ninguna razón y hay se tiene que ver hoy mismo, al tiempo que reconoció que tiene problemas con el trámite de las bodegas, que es muy complicado, y la razón de los acopiadores es sencillamente para que no lo vendan para luego comprarlo ellos al precio que les interesa, por lo que ordenó que se vean esos casos.
“Ese tema de los que están pidiendo todavía, hay gente de menos de 10 hectáreas y están pidiendo que se les pague el maíz y no sé por qué no lo han vendido”, indicó.
El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, informó que la semana pasada Gobierno del Estado cerró el programa emergente para la compra de la cosecha de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 con la adquisición de 850 mil toneladas en beneficio de productores que sembraron hasta 15 hectáreas.
Finalmente, el funcionario dijo que los agricultores que quedaron fuera de este esquema de comercialización obedece a que no contaban con la documentación completa que exigía el gobierno.