Culiacán, Sin.- Después de que el gobernador Rubén Rocha Moya, declarara que el programa de estimulación de lluvias estaba en riesgo por falta de recursos, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echeverría, informó que los productores se encuentran con total disposición para cooperar económicamente e incluso dijo que desde hace tiempo presentaron un proyecto para abaratar costos a la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, mencionó que hasta el día de hoy se encuentran a la espera de respuesta por parte de las autoridades estatales, y aclaró que en la actual temporada los recursos gubernamentales todavía son necesarios, ya que las aportaciones del gremio podrían darse hasta el próximo ciclo.
También puedes leer: Jaime Montes asegura que sí habrá programa de bombardeo de nubes en Sinaloa
Riveros Echeverría, comentó que aunque los productores están a favor del bombardeo de nubes, hay algunos temas que se pueden implementar para cambiar la metodología y mejorar los resultados.
“Ya se le presentó una propuesta a Jaime Montes y esperemos que pues que sea que sea suficiente también yo creo que los productores estamos en disposición de aportar a ese programa”, señaló.
Agregó que entre los temas que se pueden implementar son el uso de bengalas en lugar del sistema que se utiliza actualmente que es la dispersión de yoduro de plata.
Finalmente, explicó que según datos de la Secretaría de Agricultura, se requieren entre 25 y 30 millones de pesos para llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa.