Culiacán, Sin. - El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, manifestó que el problema que tiene México con el T-MEC son las asimetrías, ya que, si no se equiparan las condiciones para el sector agroalimentario con respecto a los socios comerciales, estos se harán más chicos.
Acusó que, si la federación no otorga las mismas condiciones a los agricultores, como la reducción del presupuesto del 27 por ciento para este año, lo único que logrará es que el país dependa cada vez más de alimentos.
Esto debido a que México es el primer importador a nivel internacional de maíz, soya y arroz, cuando puede ser autosuficiente, sin embargo, hace falta mayor apoyo por parte del actual gobierno federal.
Totalmente de acuerdo con el apoyo a los más pequeños (productores) que es una deuda histórica que tenemos, pero si no nos dan las herramientas, lo único que se va a lograr es ser más dependientes de la importación de alimentos.
De la Vega Valladolid
De la Vega Valladolid, denunció que, desde los acuerdos del nuevo tratado comercial, las autoridades ofrecieron igualdad de condiciones para que los productores mexicanos puedan competir con los principales socios, situación que no se ha generado.
Actualmente, mencionó, la federación está provocando que se pierda la capacidad productiva en granos y leguminosas a nivel nacional.
El presidente de la CNA, explicó que los productores se han visto obligados a reducir las superficies de siembra, en el que, en caso de no recibir recursos, no tendrán la inversión suficiente para pagar créditos y solventar el siguiente ciclo de siembra.
Si no hay apoyo para el campo, lo único que te puedo decir es que las importaciones de maíz van a ser crecientes, como ya lo dije, somos la potencia número uno compradora y somos un país que podemos ser autosuficiente de maíz.
De la Vega Valladolid
Lee más aquí ⬇