Culiacán, Sin.- Ante la falta de respuestas y no recibir una propuesta satisfactoria para más tardar mañana viernes, productores del estado de Sinaloa se reunirán en Palacio de Gobierno para tomar decisiones y posibilidades de retomar manifestaciones con tomas de carreteras y vialidades del estado.
El presidente de Campesinos Unidos en Sinaloa, Baltazar Valdez, señaló que buscan una respuesta satisfactoria con el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, para mejorar el precio de la tonelada de maíz siendo 4 mil millones de toneladas que han quedado fuera del esquema Segalmex.
También puedes leer: Gobierno federal da vuelta a la página, no vemos interés con los productores: CNC
“No tenemos respuesta de la petición de audiencia con el presidente en Ciudad de México. Acordamos esperar para mañana viernes para que se nos atienda, de no ser así entonces el próximo martes tomaremos acciones para continuar con la lucha”, manifestó.
Destacó que sigue la incertidumbre con los productores, además de que Segalmex no permite el ingreso de pequeños productores al esquema de compra, por lo que existe una molestia al no ser atendidos.
Además, el personal que atiende en las bodegas por parte de Segalmex no conoce nada sobre el esquema, lo cual ni siquiera traen computadoras para realizar una base de datos, indicó.
Programa sin control
El líder agrícola específico que dentro del programa traen reglas de operación prácticamente insalvables al querer el maíz seco al 14 por ciento.
“Ellos no entienden que entre más seco el maíz, el grano se daña, se quiebra. Lo que hacemos o hacen las bodegas normalmente es que, si llegamos al numeral superior del 14 por ciento, que es la regla, aplicar los descuentos y se reciben las cosechas, pero Segalmex no lo quiere hacer”, lamentó.
Añadió que muchos productores de todo el estado no saben qué hacer con los camiones cargados de maíz, lo cual es un descontrol total con este esquema.
Finalmente, Balcázar Valdez señaló que la reunión sería el próximo martes a las 10:00 de la mañana, por lo que todos los productores del estado están convocados e invitados a asistir para generar presión.