Culiacán, Sin. -Para continuar con la lucha en exigencia de precios rentables para la comercialización de granos, productores agrícolas tomaron la caseta de Alhuey, Angostura, sobre la autopista Benito Juárez, conocida popularmente como “La Costera”, y la abrieron al libre tránsito, por lo que los usuarios de esta vialidad no pagarán la cuota de peaje mientras los agricultores la tengan tomada.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, manifestó que necesitan luchar por hacer rentable su trabajo, de lo contrario está en riesgo la seguridad alimentaria cuando el país deje de producir maíz y trigo.
También puedes leer: Productores podrían tomar casetas para que no se cobre la circulación vehicular
Asimismo, aseguró que la voracidad de los industriales deja sin utilidad a los productores y desde el gobierno hay una desatención porque no trata de conciliar intereses en favor de la cadena de suministro del maíz.
En ese sentido, el líder agrícola puntualizó que están buscando un precio de por lo menos 6 mil pesos por tonelada para pagar los gastos de producción.
“Ya no estamos buscando un precio justo, sino precios rentables para solventar gastos de producción. Lo que ofrecen ha quedado en el aire, no hay reglas claras de operación”, señaló.
Valdez Armentía detalló que estarán de manera permanente dejando pasar a los automovilistas sin el pago del peaje y solo se pide una cooperación voluntaria para sostener el movimiento.
Finalmente, mencionó que en esta protesta están productores medianos y pequeños, por eso requieren la ayuda para tener agua y alimentos.