Culiacán, Sin. -Después de un año difícil económicamente, y la falta de agua por pocas lluvias en todo el estado de Sinaloa, productores ven una situación muy difícil para el campo.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Marte Vega Román, señaló que al tener los niveles de presas bajos es alarmante para sacar un ciclo agrícola medianamente regular.
También puedes leer: No tenemos ni para comer: pequeños agricultores exigen pago de la cosecha
Agregó que este mes de septiembre también es de lluvia, por lo que esperan que este sea el que marque el rumbo del campo agrícola en el estado.
“Estamos esperanzados a que nos llueva, y esperar a hacer un ciclo más o menos normal, pero en estos momentos no estamos posibilitados a hacer un tipo de programación a como nosotros como organismos estamos abocados a buscar semillas de cultivos de baja demanda de agua, cultivos de calidad”, señaló.
Asimismo, explicó que los cultivos con baja demanda de agua son el frijol y el garbanzo, pero tiene que ser semilla de calidad, sino también sería un fracaso.
Agregó que en el caso del maíz la producción puede bajar en comparación al año pasado, en dónde ya se tuvo una reunión con un módulo de riego el distrito 055 que a pesar de tener un rescate de agua en ríos y pozos, se autorizó sembrar un 40 por ciento de superficie en maíz y 70 por ciento si es frijol.
“Entonces de esa magnitud estamos en estos momentos y es un módulo de mucha capacidad de rescate de agua. Cada módulo y distrito tiene sus características pero no deja de ser una referencia en estos momentos; todos tienen restricciones”, indicó.
Finalmente detalló que desde hace tres años no se brindan apoyos por parte de Gobierno del Estado, por lo que van a buscar la forma de que se apoye con rescate de agua, de bombeo, consumo de diésel, entre otros, pues si bien actualmente no tienen rentabilidad en los cultivos y al encarecer sería peor.