Culiacán, Sin. -Tras la manifestación de un grupo de productores agrícolas el día de ayer en el palacio de Gobierno Estatal, autoridades acordaron con 13 dirigentes de productores agrícolas sostener encuentro de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que encabezará el gobernador Rubén Rocha Moya, el próximo martes 19 de marzo a las 11:00 horas en palacio de gobierno.
Arnoldo Verdugo Aguilar, dirigente del Comité Municipal Campesino #11 en Navolato, informó que se tocarán temas relacionados con la comercialización de los diferentes granos como maíz, sorgo, trigo, frijol, cártamo y garbanzo.
También puedes leer: Cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado, asegura Rocha Moya
“Ya está la cita para venir nosotros, para ir haciendo algunas peticiones, algunas ponencias, el que quiera agregarse aquí lo recibimos nosotros con mucho gusto, se trataron otros temas de otra naturaleza, pero por el que veníamos ya quedo”, explicó.
Asimismo, agregó que en dicho encuentro se busca encontrar soluciones a la problemática que enfrentan a la comercialización de dichos granos de la actual cosecha, toda vez que hay cotizaciones que sean rentables para los productores.
En ese sentido, Baltazar Valdez Armentía dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, hizo un llamado a los productores agrícolas a dejar la comodidad en sus casas y salir a defender su patrimonio, toda vez que solo atendieron el llamado alrededor de 100 manifestantes, y si no se suman, eso lo tomarán que no hay importancia en las problemáticas del campo por parte de las autoridades de agricultura.
“No es justo que aquí somos muy pocos, y hago este llamado a todos los productores del estado, que se sumen, porque necesitamos que se manifieste la necesidad de los productores, no podemos los líderes venir solos a dar la cara”, señaló.
Finalmente, el líder agrícola hizo el llamado a aquellos productores que tengan la oportunidad de guardar el frijol en el esquema gratuito de almacenamiento por 90 días que brinda el estado, lo haga efectivo para despresurizar la ola especulativa de los compradores.