Culiacán, Sin. -Después de darse a conocer diferentes fechas para qué productores pudieran tramitar permisos únicos de siembra, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin) ya no habrá prórrogas para que los agricultores tramiten permisos.
Asimismo, de acuerdo al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, había una planeación de 670 mil hectáreas para los diferentes cultivos en Sinaloa.
También puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
Abraham Bello Esquivel, presidente de Cesavesin informó que hasta el momento existen 63 mil hectáreas sin permiso de siembra, pudiendo ser que estén sembradas, pero no pudieron sacar su permiso.
En ese sentido, recordó que el pasado 20 de febrero fue el último día para tramitar el permiso único de siembra, por lo que diversas hectáreas quedaron fuera; sin embargo, no habrá más prórrogas, ya que se estuvo dando tiempo de casi dos meses para que los productores pudieran tener todos los documentos.
“Podemos traer ahí superficies que no tramitaron el permiso único de siembra en el cultivo de garbanzo y puede que hay alguna superficie en maíz y que no pudieron tramitar”, señaló.
Bello Esquivel mencionó que el permiso único de siembra, es práctica el acta de nacimiento de un cultivo que se ocupa desde que se inicia una siembra.
Agregó que en temas fitosanitario la junta les da el servicio a todos los productores.
Finalmente, el presidente de Cesavesin explicó que las juntas locales de Guasave y Culiacán reportan el menor porcentaje de productores que podrían quedar fuera de futuros programas de apoyos.