Culiacán, Sin.- Después de haberse anunciado el inicio del programa de bombardeo de nubes para el pasado 24 de junio, hasta el momento este sigue pausado debido a que las condiciones del clima no han sido las apropiadas.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (Conaza), las condiciones climáticas no han sido las apropiadas, por lo que hasta el momento no se ha iniciado con el programa de bombardeo de nubes en Sinaloa.
También puedes leer: Huracán "Adrián" no representa peligro para Sinaloa: especialista de la UAS
Ante ello, y según el informe de la Conaza, se estima que la inducción de precipitaciones en la entidad inicie la primera semana de julio, y no a mediados de junio como estaba pactado en un principio.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas, detalló que el estado ya tiene todo preparado para iniciar con los vuelos de inducción de lluvia, sin embargo, esto se realizará hasta que el clima lo permita.
"No es cuestión de un calendario juliano, es cuestión de las condiciones agroclimáticas, en cuanto haya condiciones en la primera oportunidad se va empezar a bombardear", detalló.
El funcionario estatal señaló que la variante de este año es solamente una, ya que se planea la misma cantidad de vuelos y metodología, pero a diferencia del año pasado en el que se bombardeó un polígono de 2 millones de hectáreas, se extenderá a 3 millones de hectáreas.
Finalmente explicó que el número de bombardeo será de este año será el mismo que del año anterior; sin embargo, solo están a la espera para que se den los primeros vuelos en Sinaloa.