Culiacán, Sin.- Luego de que el cabildo de Culiacán reformó el bando de policía y buen gobierno para prohibir y sancionar el uso de cristales polarizados, con publicidad o cualquier objeto que impida la visibilidad al interior del vehículo, las opiniones se han dividido en quienes opinan que es una buena medida y quienes afirman lo contrario.
En diciembre del 2022 en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se aprobó la eliminación de los cristales polarizados con un máximo permitido del 35 por ciento, y fue hace unas semanas que el cabildo de Culiacán reformó el bando de policía y anunció esta medida.
También puedes leer: Prohíben circular con cristales polarizados en Culiacán
El objetivo de esta nueva disposición es elevar la seguridad, que elementos de la secretaría de seguridad pública y fuerzas federales (Marina, Ejército, Guardia Nacional) puedan identificar al conductor del vehículo en operativos de seguridad, así como disminuir los siniestros viales.
No obstante, hay ciudadanos que argumentan que esta norma atenta contra la privacidad, aumenta la temperatura al interior de los vehículos y las molestias que ocasiona el reflejo de los rayos del sol.
En un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa se recabaron opiniones opuestas, una de ellas es de Guadalupe García, quien comentó que esta medida no bajará los niveles de inseguridad en la ciudad, sin embargo, abonará al esclarecimiento de siniestros viales y situaciones de abuso de poder cometidas por los mismos elementos de seguridad.
“Son dos vertientes diferentes, una viene a raíz de que se han presentado atropellos o más bien abusos de autoridad de policías y no logran identificarlos para hacerles un señalamiento, por qué no saben si fue Juan, Pedro o Luis los que estaban en ese vehículo a tal hora, para mí no reducirá la inseguridad”, expresó Guadalupe García.
Fortino Valdez se mostró a favor de esta medida, pues dijo que aumentará la percepción de seguridad en la ciudadanía al poder ver e identificar al conductor de un vehículo.
“El tema de los polarizados tengo entendido que siempre fue ilegal al menos entre civiles, en referente a los rayos del sol, el clima, siempre está la opción de otros de menor medida, porque los que se usan totalmente no dejan ver nada para adentro”, explicó.
No obstante otro grupo de personas cuestionó la factibilidad de esta prohibición, ya que hay muchas otras normas de tránsito que no se cumplen por desconocimiento, corrupción o falta de aplicación de la ley.
“¿Cómo se va a evaluar si sirve? ¿Habrá reportes de autos y camionetas multadas y análisis de patrones entre carro-conductor-polarizado? Y si traes polarizado, ¿habrá sanción? ¿O con 500 (pesos) ya te dejan ir?”, expresó Melissa Verdugo.
“Ojalá estas medidas en verdad tengan algún impacto y sean en beneficio de la ciudadanía”.