Culiacán, Sin.- Las mujeres en Sinaloa aún temen salir a la calle, la seguridad no se ha reforzado pero las autoridades aseguran que los mecanismos de búsqueda para mujeres desaparecidas se están fortaleciendo y funcionando.
“Desde que se inició la aplicación de este protocolo, se han hecho mejoras para este mecanismo de búsqueda, nosotros estamos muy agradecidos con el poder ejecutivo y legislativo en la generación de incentivos para tener las mejores herramientas. Ahorita estamos concluyendo un proyecto que le vamos a presentar al gobierno del estado para que ellos validen y conozcan la siguiente etapa a la que vamos a llegar con el Protocolo Alba”, expresó el fiscal Juan José Ríos Estavillo.
“La mayoría de las mujeres desaparecidas han aparecido y han aparecido con vida”, dijo.
“El Protocolo Alba refiere exclusivamente a mujeres, independientemente de la edad y muy diferente a los mecanismos de la Alerta Ámber”.
-¿De manera operativa qué ha cambiado?, se le preguntó.
“En el acuerdo establecido para el protocolo, se fijan cuáles son los niveles de competencia y no hemos encontrado, hasta ahora, algún señalamiento de que hemos fallado. A lo mejor algún problema de interconexión y comunicación, que son los que estamos tratando de resolver”.
De acuerdo con la colectiva feminista No Se Metan Con Nuestras Hijas, en Sinaloa, hay 57 mujeres desaparecidas del 2019 al 2020, pero solo 16 es a las que el estado busca bajo el Protocolo Alba.
Desde febrero del año en curso, la Fiscalía General del Estado ha emitido fichas de búsqueda con el diseño de este mecanismo, dando a entender que se está actuando como lo marca el manual del protocolo.
Te puede interesar: Ya se podrá investigar las desapariciones de mujeres con Protocolo Alba
Según información oficial, de la Fiscalía General del Estado, del mes de marzo a noviembre del 2020, se han emitido 52 alertas Alba, de las que 18 siguen activas. Un 34 ya fueron desactivadas al ser encontradas las personas vivas o en casos lamentables, muertas.
Lee más aquí↓