Culiacán, Sin. -Después de los pronósticos anunciados para un descenso en las temperaturas al norte del estado de Sinaloa, productores están preocupados por posibles heladas desde este fin de semana y verse afectados principalmente el frijol y garbanzo.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que las bajas temperaturas pondrán en riesgo la producción de frijol y garbanzo en la zona norte, así como otros cultivos, dependiendo de qué tanto baje el termómetro de las temperaturas.
También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
“Lo que agrava la situación es la falta de predicción en los pagos de seguros por falta de recursos que es resultado a la falta de crédito que tuvimos los productores para iniciar este ciclo agrícola”, señaló.
Por otra parte, Miguel Ángel López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC), dijo que las amenazas de heladas son del 7 al 10 de enero, por lo que los cultivos que están en etapa de floración como el frijol y garbanzo son los más vulnerables a este tipo de contingencias.
Finalmente, agregó que estas bajas temperaturas también afectan considerablemente al maíz y trigo en cierta etapa de desarrollo, por lo que esperan que este fenómeno no afecte en gran medida al sector agrícola, que si bien es sabido está ya enfrentado una situación difícil por la falta de agua.