Culiacán, Sin.- El diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales, anunció que presentará dos iniciativas una sobre de despenalización del aborto en lo que tiene que ver el tiempo de gestación y la otra para que la Auditoría Superior del Estado, dependa directamente del Congreso del estado.
Destacó que hasta el momento no ha visto que otros diputados presenten una propuesta sobre el tiempo de gestación que debe manejarse como límite al aborto, en la iniciativa que presentará pedirá que este se limite a los dos meses.
“Estamos planeando el límite de gestación de ocho semanas para efecto de que pueda practicarse el aborto, yo creo que es suficiente. Tenemos que verlo como un tema más completo y no solamente decir, lo despenalizamos y se acabó”, indicó.
Dijo que otro tema que incluirá en la iniciativa es la atención sicológica previo a la decisión de practicarse un aborto, porque el tema no debe verse a la ligera y simplemente despenalizarlo como resolvió la Suprema Corte de Justicia, sino que se debe tomar en cuenta las consecuencias emocionales y sicológicas por los que la persona gestante atraviesa al tomar una decisión así.
“Esto no es tan sencillo, no es como llegar y hacer un trámite, tiene que haber un proceso obligatorio para quienes quieran practicarse el aborto, que haya un trabajo previo sicológico”, indicó.
Por otro lado, dijo que, en la otra iniciativa, busca reformas para que la Auditoría Superior del Estado dependa realmente al Congreso, y la auditora, Emma Guadalupe Félix Rivera, rinda cuentas a los diputados y a la sociedad.
Precisó que la auditora ha hecho caso omiso en denuncia que presenta la ciudadanía, por ejemplo, citó que él hace más de tres años presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y después de que lo recordó en tribuna, hace unos días Emma Guadalupe Félix le notificó que no se podía hacer nada porque por los montos, es competencia del órgano interno del ayuntamiento.
Explicó que la denuncia derivó de un acta del comité de compras en Culiacán, donde autorizaron contratar renta de maquinaria y equipo a un precio y al día siguiente la tesorera firmó un contrato con el 30 por ciento más del precio que se había acordado.
Leer más aquí: