Culiacán, Sin. -Las y los diputados locales dieron primera lectura al dictamen que propone reformar la Ley Orgánica de la UAdeO, considerando la elección democrática del rector o rectora, así como de las direcciones regionales de la universidad.
Este domingo, el congreso de Sinaloa sostuvo una sesión extraordinaria para dar lectura al dictamen, sin embargo, este no fue aprobado, puesto que la Mesa Directiva expuso que se continuarán recibiendo opiniones y propuestas de la comunidad universitaria hasta conformar un dictamen pactado para una segunda lectura y posible aprobación.
También puedes leer: Inicia proceso de reforma a la ley orgánica de la UAdeO
Durante la lectura del dictamen, se expuso que en un periodo de 60 días naturales posteriores a la publicación de la reforma en el periódico oficial del Estado de Sinaloa, la UAdeO tendrá que hacer los cambios pertinentes a sus reglamentos y procesos internos en acato a lo que dispondrá la nueva Ley.
Posterior a esos 60 días, se determina un plazo 60 días más para que se convoque a elecciones y se hagan los cambios del “escenario universitario”.
Sin embargo, las elecciones solo serán convocadas para cambios de directivos regionales o subrectores, pues se afirmó que, el Rector actual fue electo de manera legítima y, por tanto, no será necesario que este sea cambiado hasta que cumpla con su periodo al frente de la universidad.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, especificó, que para la construcción del dictamen se tuvo diálogo con todas las partes universitarias, pero finalmente se definió que el rector actual, Pedro Flores, no podrá ser destituido por disposiciones constitucionales.
“Hemos mantenido un diálogo permanente con el rector, como lo hemos hecho con diversos grupos… en el dictamen no va el planteamiento (la destitución del rector)… es un asunto estricto de la universidad no con un proceso legislativo”, dijo.