Culiacán, Sin. Ante el elevado número de empleos que se han perdido a nivel nacional a causa de la pandemia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, propone a gobierno federal la implementación de un programa de remedios solidarios, con el fin de solucionar este problema.
La dirigente de Coparmex en el estado, Edna Fong Payán, detalló que el programa consiste en tres apoyos: el salario solidario, seguro solidario y bono solidario, los cuales pueden ser solventados por gobierno federal, al tener un costo aproximado del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el salario solidario, mencionó que es una contribución entre gobierno, patrón y trabajador, con el propósito de evitar despidos con el cierre de operaciones o caída de ganancias que enfrentan las empresas, garantizando el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
En este caso, el costo estimado que tendrá es alrededor del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Medida que se ha aplicado como una forma de subsidio al empleo en 54 países como Chile, Argentina, entre otros.
Fong Payán, señaló que el seguro solidario, consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general de tres mil 696 pesos a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
Se otorga el apoyo por seis meses como máximo a todos los trabajadores formales que haya perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre y se retira antes si el trabajador encuentra otro empleo.
Fong Payán
En el seguro solidario el costo es alrededor del 0.1 por ciento del PIB, es decir, 31 mil millones de pesos, con el que se busca que los trabajadores compensen los ingresos que ha dejado de percibir.
También lee: Arranca intensa jornada de sanitización en Hospitales Generales de Sinaloa
Respecto al bono solidario, la dirigente de Coparmex en Sinaloa, comentó que es un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de trabajo registrada en los últimos tres meses, con una contribución de gobierno equivalente a la proporción del pago de un trabajador contratado por tres meses.
Cualquier empresa formal podrá solicitar este apoyo para trabajadores contratados a partir de julio y hasta noviembre, el apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas por la empresa con respecto al mes anterior que se solicita el primer apoyo por contratación.
La dirigente de Coparmex
Fong Payán, añadió que para financiar el proyecto proponen la adquisición razonable de deuda pública, y en caso de no optar por esto, se reoriente el gasto público destinado a obras que no son esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Lee más aquí ⬇