Culiacán. - Al considerar que existen factores que no están siendo contemplados por los legisladores locales en la reforma de la Ley de residuos y la Ley ambiental para el desarrollo sustentable, en aspectos económicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Congreso a posponer su discusión.
La dirigente de Coparmex, en Sinaloa, Edna Fong Payán, denunció que aún no hay materias primas suficientes como para garantizar el traspaso a materiales biodegradables dentro de las empresas.
Denunció que además no se garantiza la inocuidad, se están cerrando las puertas a la innovación y otras tecnologías que se podrían implementar en su reciclaje, se incentiva al comercio informal e incrementa los costos operativos, sin embargo, en este último no se precisó el porcentaje.
Del mismo modo, acusó que se privilegia a grandes empresas y no a los pequeños y medianos, además de que existe la posibilidad de que se afecte en la generación de empleos e incluso algunos negocios bajen cortinas.
En ese sentido y bajo un esquema de economía circular, proponen que se involucren gobierno, sociedad y empresas para el uso del plástico en diferentes variaciones, con sentido principal en el reciclaje.
Es imprescindible también impulsar una educación ambiental que fomente un mejor aprovechamiento de los residuos y que de esta forma puedan ser reintegrados a la cadena de valor bajo un esquema de economía circular.
Fong Payán
Fong Payán, explicó que buscan que se escuchen las necesidades de la industria, quienes están generando productos para el consumo y en el caso de los restauranteros, a pesar de que hay materias primas para cambiarse, no existe el volumen y con esto aumentaría el costo seis veces más.
En ese sentido, informó que sostuvieron una sesión con la diputada Roxana Rubio, actual presidenta de la comisión de ecología, con quien externaron sus preocupaciones, sin embargo, no se llegó a un acuerdo a pesar de que este jueves se dará segunda lectura
La dirigente de Coparmex en Sinaloa, manifestó que desde la perspectiva empresarial si no se considera la realidad de la industria local y las capacidades del estado no logran una mejor gestión de residuos en corto plazo, se podrían derivar efectos adversos para el sector productivo y social.
Ante este panorama, precisó que el interés de Coparmex es que se abra un espacio de dialogo en el Congreso del Estado para que todos los sectores involucrados puedan expresar sus opiniones y propuestas, sin embargo, aún no cuentan con un plan estratégico como tal.
Aclaró que también procuran la protección y preservación del medio ambiente, en donde el interés es realizar acciones conjuntas en beneficio de todos.
Lee más aquí ⬇