Culiacán, Sinaloa.- Durante la inauguración de la Expo Agro 2023, el gobernador Rubén Rocha propuso establecer precio de garantía a comercialización de maíz.
Esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro 2023, la cual tiene como sede los campos de la Fundación Produce, Sinaloa, en la Sindicatura de Aguaruto.
Puedes leer: Expo Agro es una oportunidad de mostrar el verdadero rostro de Culiacán: Alcalde
El objetivo de esta exposición es mostrar una amplia exhibición de productos y servicios que aglutina a productores, empresas agrícolas de talla nacional e internacional, así como organizaciones del campo.
En esta ocasión tuvo como invitado de honor al secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien confirmó personalmente la calidad de la muestra agrícola más importante del noroeste del país, la cual es organizada anualmente por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), presidida por Marte Vega Román.
El gobernador Rubén Rocha se pronunció ante los representantes de productores, así como de autoridades del sector agrícola, con el objetivo de que en el tema de la base de comercialización del maíz impere un precio de garantía.
Además, dijo que al tener un precio de garantía, no existirá la necesidad de comprar coberturas, “se puede poner con dos componentes: un primer precio tope y la cobertura para que la reciban todos los productores y eso de finalmente el número mágico, que no esté por debajo del año anterior. Este es nuestro planteamiento”, manifestó.
"Olvídense de las bases, que no haya bases, un precio que nos garantice que arrancamos al promedio del año pasado, ¿de acuerdo?, impónganse el precio de garantía, ¿qué puede ser?, seis mil y tantos más la cobertura que ya no pagaría el productor, que se le puede incorporar al precio, porque si tiene un precio de garantía no necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes; un primer precio tope y póngase la cobertura para que la reciban todos los productores y eso nos de finalmente el número mágico, que no esté por debajo del año anterior, este es nuestro planteamiento", propuso el Gobernador.
Asimismo, subrayó que ante la solicitud del gobierno Federal de incrementar la producción de maíz a nivel nacional, Sinaloa jugará un papel preponderante.
"Así quedamos con el Presidente, le digo yo, échenos la mano con la comercialización y luego, nosotros nos encargamos de sembrar nuestro campo. Ya tenemos 500 mil hectáreas con permiso de siembra de maíz, queremos llegar a 520 mil y seguramente que las vamos a tener", señaló el Ejecutivo Estatal.
En la apertura de este magno evento destacó la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil, Gustavo Rojo Plascencia, Juan Cortina Gallardo, José Jaime Montes Salas, Serapio Vargas Ramírez, y Sol Ortiz García.