Culiacán, Sin. -Ante la omisión de fechas límites para el avance de investigaciones relacionadas con corrupción, el diputado federal, Rodolfo Cardona, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y establecer que sean 365 días como plazo para que se resuelvan las investigaciones en la materia.
Ante la cámara alta, el diputado por el Partido del Trabajo tomó como referencias las propuestas de la organización Iniciativa Sinaloa para reformar los artículos 91 y 93 de la Ley General.
También puedes leer: Detienen a dueño de Azteca lighting, empresa que vendió luminarias al ayuntamiento de Mazatlán
La propuesta tiene como opción, la obtención de una prórroga de 180 días, previa justificación, para resolver las investigaciones.
Además, se plantea que la autoridad investigadora presenta un informe al denunciante sobre los avances de la investigación cada 90 días naturales.
Al presentar la iniciativa, el legislador advirtió que actualmente las Fiscalías y otros entes investigadores no emiten sus resoluciones de una forma rápida, fomentando la discrecionalidad.
“Las autoridades han dejado ver la discrecionalidad y la falta de prontitud con la que investigan las denuncias; de lo anterior, surge la necesidad de obligarlas a informar periódicamente a los interesados, el estado que guarda el desarrollo de la indagatoria”, expuso el diputado del PT.
Iniciativa Sinaloa, organización de la dedicada al combate a la corrupción, presentó 36 denuncias por faltas administrativas de marzo de 2020 a octubre de 2023, de las cuales solo una ha tenido resolución condenatoria, mientras el resto permanece en proceso de manera indefinida