Culiacán, Sin. -Durante la Sesión Pública Ordinaria número 231 del H. Congreso del Estado de Sinaloa, se presentaron dos iniciativas, una de las cuales busca garantizar que los partidos políticos destinen el cinco por ciento de su financiamiento para la formación política de los jóvenes.
La propuesta, impulsada por diputadas, diputados y ciudadanos integrantes de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, busca adicionar un numeral al artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Tmabién puedes leer: Gobernador Rubén Rocha Moya desea éxito a los deportistas
Con esta reforma, se establecería que cada partido político deberá destinar anualmente al menos el cinco por ciento de su financiamiento público ordinario para la formación teórica, política, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las juventudes.
Los proponentes argumentan que los procesos formativos son fundamentales para generar una sociedad más inclusiva y promover la participación política de los jóvenes desde una etapa temprana.
Tras la primera lectura de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Ricardo Madrid Pérez, la ha turnado para su segunda discusión.
Además de esta propuesta, también se dio primera lectura a una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y una ciudadana, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que busca expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa. Esta iniciativa fue remitida para su segunda discusión después de su presentación en el Pleno del Congreso.