Culiacán Sin.- El Partido Sinaloense propone establecer dentro del Poder Judicial una Sala Constitucional, Jueces de Tutela de Derechos Humanos y Jueces de paz, lo que permitirá elevar la calidad en la impartición de justicia en el estado.
Al darle primera lectura a la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la diputada Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la Sala Constitucional entre otras atribuciones, deberá declarar la procedencia, periodicidad, validez, así como sustanciar y resolver sobre impugnaciones respecto al referéndum, plebiscito y consultas populares, en los términos previstos por la Constitución.
En lo que se refiere a la existencia de Juzgados de Tutela de Derechos Humanos, la legisladora explicó que se podrán interponer acciones para reclamar la violación a los derechos previstos en el bloque de constitucionalidad sin mayores formalidades y por medio de esta política judicial garantista se pueden establecer estos juzgados en las municipalidades del estado.
La diputada del PAS explicó que esta propuesta resulta premonitoria al abordar su posible alternativa, dado que precisamente se contempla la implementación de la justicia de paz.
Precisó que la Justicia de Paz puede traer grandes beneficios a la entidad en razón de que se trata de una herramienta eficaz para resolver los conflictos cotidianos que se generan en la vida de una comunidad y busca superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia.
Es decir los Jueces de Paz vendrían a sustituir a los jueces menores del Poder judicial para cambiar la forma en que se imparte la justicia haciéndola más humana, acercándola a las comunidades, buscando resolver de fondo los problemas sociales o vecinales y dejando de lado la formalidad en la impartición de justicia.
Te puede interesar: Da a conocer PAN cuatro de sus aspirantes a gobernador de Sinaloa para 2021
La legisladora señaló que con esta iniciativa se atienden diversas necesidades que permitirán elevar la calidad de la impartición de justicia en todo el estado.
Con esta reforma constitucional, se prevé que se establezca un espacio de coordinación de los órganos encargados en la impartición de justicia, fortaleciendo el ejercicio de la función jurisdiccional con el establecimiento de nuevos controles democráticos que aseguran la independencia de los poderes judiciales
Díaz Quiñónez
Admitió que sin duda alguna impactará directamente en organización y funcionamiento de poderes judiciales, pero se traducirán de forma indirecta en una impartición de justicia más eficiente, garante de una convivencia cotidiana pacífica.
JUSTICIA
Las propuestas del PAS buscan elevar la calidad de la impartición de justicia en el estado.
Leer mas aquí: