Proponen poner en libertad a presos que no representen peligro para la sociedad

Ante los contagios del Covid-19 el PAS y Morena presentaron iniciativa de Amnistía para despresurizar los penales de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva │El Sol de Sinaloa

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Cortesía │Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Ante la pandemia por el Covid-19 el PAS y Morena presentaron una iniciativa de amnistía para despresurizar los penales y beneficiar a todas aquellas personas que no representan un grave peligro para la sociedad.

Foto: Archivo │El Sol de Sinaloa


Estamos hablando de la vida, salud e integridad de personas que están en situación de prisión y que también son ciudadanos y que merecen ser protegidos de la pandemia del Covid-19 que nos afecta actualmente y que se ha vuelto un virus peligroso

Angélica Díaz Quiñonez,diputada del PAS



La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó que ante estas situaciones de emergencia, es indispensable que sigamos trabajando en conjunto con este tipo de iniciativas, pues se trata de una propuesta a favor de los derechos humanos y con el fin para que estas personas acusadas por delitos menores que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario, logren beneficiarse obteniendo su libertad.

Al darse primera lectura a las iniciativas se propone reformar la fracción 29 del artículo 43, a fin de facultar al Congreso para que establezca en la Ley secundaria los delitos por los cuales habrá de concederse amnistía.




Los suscritos consideramos que la estancia en prisión de personas que han sido privadas de su libertad como consecuencia de su condición de marginación, puede fomentar que personas sin antecedentes delictivos o que cometieron delitos con penalidades bajas

Angélica Díaz Quiñonez,diputada del PAS





Agregó que, que dicho suscritos sean inducidas a la delincuencia organizada o a otras manifestaciones de primalidad que lesionan gravemente la sociedad.

Por ello, el espíritu de la iniciativa es terminar con el menoscabo a los derechos fundamentales que afecta a miles de mexicanos en la actualidad, expresó la diputada Díaz.

En la exposición de motivos se advierte que el sistema de justicia penal en México, a pesar de la mejora que ha tenido con la adopción del sistema de corte acusatorio, ha generado una cantidad considerable de víctimas de violaciones a derechos humanos, destacando violaciones al derecho a un debido proceso y los derechos a la libertad y a la integridad personales.

Igualmente se establece que uno de los grupos vulnerables a los que se refiere en las iniciativas por las condiciones en las que viven, son aquellas personas que se encuentran recluidas y hacinadas en los centros penitenciarios del país.




En ese tenor, los suscritos consideramos que un sistema penitenciario sobrepoblado crea condiciones para la violación de derechos humanos y es incapaz de generar programas eficientes para la reinserción de los ciudadanos a la sociedad como sujetos productivos Angélica Díaz Quiñonez,diputada del PAS




La desigualdad en el acceso a la justicia se evidencia con la incapacidad de millones de mexicanos en condiciones. Socio económico que les impiden acceder a un sistema de justicia equitativo. Los datos sugieren que el derecho a una defensa adecuada no se cumple ni en forma ni en fondo.

Se establece que el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl, 2019) da cuenta de que, entre la población total recluida en penales federales, por delitos del fuero federal, existe un número significativo de personas privadas de la

Te puede interesar: Sinaloa todavía no sale de la pandemia: SSA

Asimismo, en el citado Censo se revela con claridad que hay tres grupos especialmente afectados por su elevada vulnerabilidad social: las mujeres, las y los jóvenes y las personas indígenas. Sin embargo, en general, en muchos de los casos se trata de personas que fueron obligadas a cometer delitos bajo amenaza o bien por el influjo de otra persona, que en muchos casos es su cónyuge o pareja sentimental, por lo que son reclusos que no representan una amenaza para la sociedad, y deben tener la oportunidad de recobrar su libertad, para reincorporar a su familia y comunidad.






Lee más aquí:

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa