Culiacán, Sin.- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa ve pertinente la creación de un protocolo que permita que los comercios y estacionamientos sean centros de refugios en situaciones de emergencia y de peligro, como lo fueron los hechos violentos ocurridos el pasado jueves.
Dado que, en ese día, cientos de personas se quedaron varadas en el centro de Culiacán, por la suspensión del servicio de transporte público, la presidenta de Coparmex, Marta Elena Reyes afirmó que desde el empresariado están trabajando una propuesta de protección a los ciudadanos ante hechos violentos de este tipo.
También puedes leer: Canacintra Mazatlán, en contra de la elección de jueces improvisados con Reforma Judicial
Dijo que los locales del centro de la ciudad deberán ser habilitados como Coparmex por lo que es necesario que se cree un mecanismo de acción donde tanto los locatarios y los ciudadanos puedan ubicar aquellos comercios donde pueden refugiarse.
“Los empresarios que tienen locales en el centro que nos permitan que se hagan centros de refugio, para que puedan tener esos puntos y socializarlos. Serían refugios Coparmex donde tengan un medio de comunicación como un teléfono rojo porque cuando pasan este tipo de hechos se restringen las redes de comunicación”, expresó.
Reyes Zazueta agregó que los estacionamientos serían una gran opción para que estos mecanismos sean implementados y extendió la invitación a las autoridades de gobierno para que se sumen a la iniciativa de protección a los ciudadanos.
“Los estacionamientos son los puntos claves que pueden estar, ahí no se pone en riesgo la funcionalidad de la empresa, que sean espacio techados de fácil acceso y que tengamos oportunidad de poder poner cámaras, estamos invitando al gobernador que nos apoye en eso porque es algo bueno para la ciudadanía”, dijo.