Culiacán, Sin. - La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño plantean en iniciativa que a los menores de edad se les otorgue el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir su mayoría de edad.
Para ello proponen reformar los artículos 367 y 506, del Código Familiar del Estado de Sinaloa con la finalidad de que los adolescentes menores de edad, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro sin la intervención de sus padres o tutores y que, además aquellos que decidan iniciar su etapa laboral a esta edad, puedan recibir su nómina o salario en cuentas propias e incorporarse al sistema financiero formal.
La diputada del PAS señala que no se puede negar que la inclusión laboral temprana de los adolescentes a la vida laboral, debido a su condición de pobreza, constituye un drama que merece absoluta solidaridad y compromiso, debido a la falta de normas jurídicas y de políticas públicas adecuadas.
En ese orden de ideas, dice la diputada Díaz Quiñonez es importante señalar que entre los requisitos que las instituciones bancarias establecen para contar con una tarjeta de nómina, los cuales son insalvables para los adolescentes trabajadores se encuentran: presentar con identificación oficial vigente (credencial de identificación o pasaporte), e incluso algunas exigen expresamente ser mayor de 18 años.
La realidad de los menores de edad trabajadores exige la participación de los poderes del Estado, los empleadores y las instituciones bancarias, en beneficio de su seguridad y calidad de vida, indica.
Recordó que con fecha 08 de enero de 2019, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México presentaron un "Programa de Impulso al Sector Financiero" compuesto por ocho acciones precisas para dicho fin, que tienen como objetivos profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, a fin de impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo.
Te puede interesar: La diputada del PAS, la más productiva de ésta legislatura
Entre las medidas presentadas, explicó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la eliminación de barreras de entrada con el fin de impulsar la inclusión financiera de jóvenes entre los quince y diecisiete años de edad, mediante la apertura de su primer cuenta de ahorro bancaria en la que puedan fungir como titulares de la cuenta, sin que sea necesaria la intervención de padre, madre o tutor, lo que se traducirá en beneficios para alrededor de siete millones de jóvenes, así como en la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.
“Con la presente iniciativa del Partido Sinaloense, se propone reformar los artículos 367 y 506, del Código Familiar del Estado de Sinaloa, a efecto de establecer que, los menores de edad, por su propio derecho, tengan la posibilidad de abrir cuentas de depósito bancario sin intervención de quienes ejercen la patria potestad o, en su caso, su tutela”, indica.
Lee más aquí↓