El Consejo Coordinador Empresarial presentó una nueva propuesta para una reforma fiscal que reduzca el ISR a empresas, esto con el propósito de promover el crecimiento económico de México.
Según el portal de Forbes México, el CCE pidió al gobierno mexicano la reducción temporal de la tsa corporativa sobre el Impuesto sobre la renta y poder eliminar el cobro de esa carga a personas físicas con ingresos menores a los 10,000 pesos.
También puedes leer: Es un hecho: En agosto volverán Ceprofies a Culiacán
“Con la finalidad de que nuestro país sea más competitivo, se sugiere bajar temporalmente la tasa del ISR al 28%”, indica el organismo en el documento.
Para que esto sea posible financieramente, podría aplicarse únicamente a aquellos que reinviertan las utilidades llevando una cuenta fiscal reinvertida.
Menciona también que los órganos empresariales que forman parte del CCE están trabajando en pro de compartir con las autoridades hacendarias una reforma fiscal que contribuyan con dicho fin.
"El diferencial de tasa (2%) se pagaría cuando se decreten dividendos. Esta medida fomentará la reinversión de utilidades en las empresas”, comenta el CCE.
Al día de hoy el impuesto sobre la renta es del 30% en México, cuando en promedio en los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico genera un cobro del 23%.
Estados Unidos, por ejemplo, disminuyó dicho gravemen hasta el 21%. El consejo coordinador empresarial solicita a las autoridades del país eliminar la tasa del ISR a aquellas personas físicas cuyos ingresos sean menores a los 10 mil pesos mensuales, puesto que esto puede “contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA)”.
Todo esto a pesar de que el presidente López Obrador prometió no impulsar ninguna reforma fiscal. “El compromiso del presidente es no hacer cambios en las tasas de impuestos, no aumentar, ni crear nuevos impuestos, pero eso conlleva también que todo el resto de recursos los estamos usando productivamente” comentó el secretario de hacienda y crédito público.