Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá propuso reducir al cincuenta por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, al advertir que al pueblo sinalonese le sale muy caro sostenerlos.
Precisó que es el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, quien determina el monto para financiar a los partidos políticos, por lo dijo que si se llegara a modificar el artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el monto destinado a actividades ordinarias se reduciría sustancialmente.
El IEES, en sesión ordinaria, aprobó para el ejercicio 2021 la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos por un monto de 128 millones 748 mil 518.75 pesos.
“Si el 6 de junio pasado hubiéramos hecho un corte de caja, tal como legalmente ocurre los meses de julio de cada año, el presupuesto para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, ascendería a 131 millones”, dijo.
A nivel nacional explicó que el Instituto Nacional Electoral recibió una bolsa de más de 26 mil 800 millones de pesos, de donde 14 mil millones de pesos fueron para las prerrogativas ordinarias y los gastos de campaña de los partidos políticos.
“Cantidades exorbitantes en un país donde existen 70.9 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza por ingresos”, señaló.
Por ello insistió que una reforma que reduzca 32 por 100 del valor de la UMMA, la suma a multiplicar por la totalidad del padrón electoral vigente, no afectaría en la operatividad de estas instituciones ni en la estabilidad del sistema de partidos políticos.
Dijo que en México resulta muy difícil resolver el problema mantener a los institutos y tribunales electorales más caros del planeta donde se erogan gastos millonarios con consejeros y magistrados que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Además cuentan con prestaciones abusivas que ya no deberían existir en la administración pública, dada la política de austeridad que está implementando el gobierno de la Cuarta Transformación", indicó.
De ahí, insistió que se tome en cuenta su planteamiento de reducir las prerrogativas que se le destinan a los partidos políticos en Sinaloa.
Leer más aquí: