Culiacán, Sin.- A fin de evitar la opacidad, corrupción y colusión en la adquisición y contratación de obras en los estados y ayuntamientos durante situaciones de crisis, como la reciente pandemia por Covid-19, la organización Iniciativa Sinaloa y el Border Hub presentaron una iniciativa para reformar las leyes de adquisición y obras.
Esta iniciativa propone reformar las leyes federales y estatales para evitar prácticas monopólicas, adquisiciones a sobreprecios, colusión y especulación en las contrataciones públicas en tiempos de crisis.
También puedes leer: Entrega rector una propuesta de reforma de la UAS a Rocha Moya
También propone la creación de un listado público nacional de precios y proveedores, además de redes ciudadanas de monitoreo de contratos públicos durante periodos de contingencia.
Durante el trabajo de investigación donde también colaboró Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, se analizó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a nivel federal y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, así como los marcos normativos equivalentes en cada uno de los estados de la frontera norte y sur donde se realizó el estudio.
Iniciativa Sinaloa y Border Hub proponen como reformas establecer con sentido de obligatoriedad la investigación de mercado, incluir la figura de Testigo Social en todos los procesos de compras y contrataciones públicas en materias de adquisición y obra pública, e incluir aspectos relativos a la calidad de los bienes y servicios.
Así mismo proponen incluir como requisito de registro de posibles proveedores la E.firma, transmitir en vivo y grabar sesiones de comités de compra, e incluir un capítulo que prevea los casos de excepción para los procedimientos de compras y contratación pública en periodos de crisis o emergencias.