Culiacán, Sin.- El año ya está por concluir y los diferentes organismos gubernamentales ya entregaron sus propuestas presupuestales para el 2023. Ante esto, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el incremento presupuestal para el reciente Organismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos era demasiado.
"26 millones de pesos, por favor. Yo no les puedo quitar, así lo voy a mandar porque no puedo corregir, pero los diputados tienen que revisarlo", expresó.
También te puede interesar: Entregan credenciales de atención médica para periodistas
Burocracia dorada
Rocha Moya señaló que tiene un problema con los presupuestos que piden los organismos autónomos. Explicó que los altos presupuestos para estos sujetos obligados son demasiado elevados para llevar a cabo actividades burocráticas.
"Yo no soy amigo de los organismos autónomo. Estuve de acuerdo con el de los periodistas, por lo que significa, porque luego los organismos autónomos se convierten en una burocracia dorada", explicó.
Asimismo, señaló que la administración de este organismo, encabezada por Jenny Judith Bernal, llegaron y ya quería ganar millones de pesos.
Contexto
Tras la instauración de la dependencia y el nombramiento de su directora, la polémica no tardó en llegar.
Lo primero fueron los desacuerdos con los sueldos y las bases de los trabajadores del organismo.
En total, la directora Jenny Bernal y su equipo pidieron 25 plazas para operar el Instituto, con sueldos que van desde los 60 mil pesos hasta mínimo 20 mil pesos, así como compensaciones, viáticos, vacaciones dos veces al año y aguinaldo de 60 días.
Asimismo, Bernal salió a decir en retiradas ocasiones que el presupuesto que recibieron este año, que fue de 2 millones de pesos, era insuficiente para poder comenzar con la operación.