Culiacán, Sin.- Luego de dar avances del cuarto informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que en el municipio no se cuenta con Atlas de riesgo por falta de recurso. Sin embargo, Juan Francisco Vega Meza, aseguró que no es necesario, pues ya se sabe las zonas que corren el riesgo de inundarse.
“Para la realización del Atlas de Riesgo, se necesitan 65 millones de pesos que no se tienen. Sin embargo, se han realizado trabajos de desazolve y se ha construido infraestructura para evitar desastres. Recordemos que la madre naturaleza es impredecible”, justificó, Vega Meza.
El funcionario destacó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha gastado millones en la limpieza, dragado y desazolve de los principales ríos de Culiacán.
“Hemos tratado de concientizar a las empresas constructoras de fraccionamientos, en dónde no es recomendable construir o en los lugares donde hay posibilidades de inundación, para que tomen precauciones”, externó.
Anteriormente en este medio de comunicación, Manolo Ochoa director de Obras Publicas y Servicios Municipales, dijo que no hay preocupación de no tener a la mano un Atlas de Riesgo.
Aunque no lo tengamos, sabemos lo que tenemos que hacer. No es costoso hacerlo, ni es difícil, sólo falta plasmarlo.
Vega Meza
Desde 2007 Culiacán cuenta con este documento, cuando se encontraba en curso la administración de Jesús Vizcarra, y fue para el año 2011, ya con Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se presentó uno actualizado.
Lee también: Atenderán temas prioritarios para pescadores
En ese año, la Secretaría de Gobernación invirtió 4.6 millones de pesos en la elaboración de siete Atlas de Riesgos para el mismo número de municipio de Sinaloa.
Nada más en el de Culiacán, se gastaron cerca de 3 millones de pesos, los cuales quedaron en nada, porque con el huracán Manuel, todo se vino abajo. Sin embargo, el Atlas existente en ese año, se volvió obsoleto debido al crecimiento de la ciudad.
Lee más aquí ⬇