Protección Civil informó que el 20 de junio podrían caer las primeras lluvias

El director de PC estatal, dijo que ya están preparados desde el mes de mayo para esta temporada de lluvias 2024

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · viernes 14 de junio de 2024

Protección Civil dice que las luvias llegarán a Culiacán la próxima semana. Foto: Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El director de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que a partir del día 20 de junio se estarían presentando las primeras precipitaciones en la ciudad capital del estado.

Asimismo, destacó que desde el mes de mayo se reunió el consejo estatal de Protección Civil para determinar la estrategia 2024 de esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se declaran listos para cuando lleguen las precipitaciones fuertes.

También puedes leer: Ayuntamiento de Culiacán acelera limpia de canales, invierte más de 1.6 mdp

En ese mismo sentido, el funcionario estatal explicó que ya están listos los consejos municipales con refugios temporales, así como reservas estratégicas en los puntos de mayor referencia por los años anteriores.

Navarrete Cuevas resaltó que también se implementó por cada municipio el tema de descacharrización y limpieza de conductos pluviales, todo esto con el fin de prevenir cualquier situación lamentable.

Todo esto se vio a partir del día 15 de mayo, para que esta temporada de lluvias y ciclones, que esperamos ya en los próximos días se presenten las primeras lluvias, nosotros las estamos esperando a partir del día 20 o 22 de este mes y a mediados del mes de julio las lluvias más fuertes aquí en el estado de Sinaloa”, señaló.

En cuanto al causante de las lluvias más próximas, el director de Protección Civil puntualizó que podría presentarse un fenómeno natural entre Tamaulipas y Veracruz, lo cual pudiera alcanzar una baja presión en la sierra madre occidental y así empezar las primeras lluvias fuertes en Sinaloa.

Finalmente, Roy Navarrete Cuevas, aseguró que el instituto estatal está preparado para los impactos de lluvias, teniendo los protocolos de seguridad para en caso de evacuación a refugios así como capacitación en cada uno de los municipios.