Culiacán, Sin. -Tras el paso de la tormenta tropical “Norma”, la dirección de Protección Civil en el Estado ha iniciado este lunes la etapa de recuperación inicial en seguimiento a las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.
El director de PC estatal, Roy Navarrete Cuevas, dijo que esta etapa de recuperación inicial se inició manteniendo el auxilio de las personas que lo requieran, así como realizando un censo de los daños, formando grupos para la reparación en los municipios y una vez seguro en el traslado de las familias a sus hogares.
También puedes leer: "Norma" ya es remanente que se desplaza por el centro de Sinaloa
Ante ello, informó que 679 personas se encuentran refugiadas en los albergues temporales luego de las lluvias que se registraron por el fenómeno meteorológico “Norma”, primero como tormenta tropical y ahora como depresión tropical.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que se activaron 120 refugios temporales, algunos en Culiacán, Angostura, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, y Navolato.
En cuanto al apoyo, resaltó que el gobernador ya ha declarado en entrevistas que se llevará a cabo una estrategia similar al año pasado con la entrega de diversos apoyos entre enseres domésticos y un apoyo económico.
Navarrete Cuevas señaló que en cuanto al estado de las carreteras, que en el caso de la maxipista Ahome-Culiacán y Culiacán-Mazatlán se pasó un reporte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las complicaciones que se han detectado, y se busca que la empresa concesionaria active un plan de reparación.
Por lo tanto, el director de Protección Civil, añadió que el tránsito vehicular se ha traslado a la carretera la libre y la indicación a los conductores es manejar con precaución.
Finalmente, Roy Navarrete, explicó que en cuanto al saldo de decesos que se tiene por “Norma”, se registró la muerte de un menor de edad que recibió una descarga eléctrica en su hogar en Juan José Ríos y un taxista que fue arrastrado por la corriente en Elota, así como también un hombre que se encuentra en calidad de desaparecido después de caer a un arroyo en Mazatlán.