Culiacán, Sin.- Durante la exposición que presentó la Auditoría Superior del Estado, del informe anual de los resultados de los recursos ejercidos durante el ejercicio del 2020 por parte del Instituto de Protección Civil, se encontraron pagos de adeudos de vehículos que no se encuentran registrados a nombre del Instituto de Protección Civil, y bienes, muebles que cuentan con etiqueta que no identifican el número del inventario asignado.
La Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, de la Auditoría Superior del Estado, Nubia Valenzuela Peñuelas, al dar a conocer los resultados a la Comisión de Fiscalización, abundó que en la auditoría ejecutada al Instituto de Protección civil, los principales hallazgos obtenidos fueron debilidades en el control interno.
También te puede interesar: Unipol evaluará a los instructores de Policía Investigadora de cinco estados del país
“Omiten proporcionar evidencia que acrediten inscripción de la entidad ante el registro público del ente paraestatal, omiten proporcionar el acta de creación del comité de adquisiciones y suficiencia de recursos financieros de activo circulante de libre uso. Omiten evidencia justificativa de algunas de las recepciones de bienes y servicios como materiales de impresión, herramienta, papelería, servicio de fumigación, material de cómputo, material de curación médica, servicios de ambulancia, uniformes, honorarios por servicios profesionales, seguros de vehículos, carga de material de extintores, materiales de combustible de vehículos, viáticos y productos de limpieza”, detalló.
Valenzuela Peñuelas explicó que para la auditoría a Protección Civil se conformó de una muestra auditada de 99.97 por ciento del estado de situación financiera, 56. 57 por ciento al gasto público y cien por ciento al ingreso.
La muestra auditada del gasto, explicó, se realizó a través de materiales y suministros de servicios generales, bienes, muebles e intangibles, auditando siete millones 391 mil 896 pesos, asimismo, la muestra del ingreso se realizó a través de los rubros ingresos por venta de bienes, prestaciones y servicios, transferencias, reasignaciones, entre otros.
Una muestra auditada de 12 millones 637 mil pesos, a las cuentas actuadas del estado de situación financiera, fueron a bancos, cuentas por cobrar, deudores, proveedores, retenciones, ingresos, entre otros.
Los resultados obtenidos de esta auditoría, explicó, fueron 85 resultados en total, de los cuales 19 fueron sin observación, uno con observación solventada y 65 con observación.
“De los 65 resultados con observación, se emitió una recomendación y se promovió una acción de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 64 promociones de responsabilidades administrativas y 30 pliegos de observaciones”, dijo.
Precisó que en total se obtuvieron cuatro millones 116 mil pesos, de recuperaciones totales, de los cuales 188 mil 500 pesos corresponden a recuperaciones operadas y cuatro millones 517 mil pesos corresponden a recuperaciones probables.