Culiacán, Sin.- El director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, prevé que los municipios de El Fuerte, Choix y Badiraguato sufran de sequía debido a la falta de lluvias y los bajos niveles de agua en las presas del estado.
Cabe mencionar que la mayoría de las obras hidroeléctricas que albergan líquido vital se encuentran en porcentajes menores al 30%. Solo la presa ubicada en el Sabinal y Elota superan dicha cifra con 33 y 38% respectivamente, según el último reporte de Conagua.
También puedes leer: Piden que se declare crisis hídrica en Sinaloa
Roy Navarrete comentó que se están haciendo monitoreos con los ayuntamientos de dichas entidades municipales para poder abordar la problemática de manera eficaz.
"Se está dando un procedimiento puntual con los alcaldes y alcaldesas para estar nosotros apoyando con el tema de pipas, pero también ahí entra SIAPAS que es el que administra el agua junto con Conagua para darle atención a esto a estos municipios", dijo.
A Navarrete se le cuestionó si ya hay solicitudes de declaratorias de emergencia por sequía en estos municipios; respondió que hasta el momento no se ha recibido ninguna, pero que las autoridades de dichos territorios tendrán que acudir como primera instancia al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.