Culiacán, Sin.- El área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento señaló que, al inicio de la pandemia en Culiacán, Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), aseguraron encargarse de las aglomeraciones en comercios y restaurantes, así como de sancionar y atender reportes de los espacios que violaran las normas sanitarias por prevención al Covid-19.
Las ultimas dos semanas del 2020, en la capital de Sinaloa, la movilidad y aforo de comercios y restaurantes, rebasó lo acordado: medidas de sana distancia, la toma de temperatura y aforo menor al 40 por ciento.
El Sol de Sinaloa intentó contactar al titular de COEPRIS, Alan Urbina, pero no atendió los llamados, para cuestionarle por qué no se vigiló los grandes comercios y restaurantes, o si se hicieron rondines para revisar que no incumplieran con las medidas de prevención y si había reportes por esta situación.
Luis Alfonso Meza, titular de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de Culiacán, precisó que a la llegada del Covid-19 a la ciudad, las reuniones con Gobierno del Estado acordaron que las dependencias como Protección Civil y COEPRISS, se encargarían de revisar que bares, restaurantes y comercios; no se "pasaran de noche", las recomendaciones del gobierno federal para prevenir el coronavirus.
"En un principio, cuando empezaron las revisiones, tuvimos algunas reuniones con las dependencias del estado como Protección Civil, COEPRISS y, los giros como restaurantes y centros comerciales, quedamos que a nosotros (ayuntamiento), no nos tocaba. Sí podemos revisar, pero por los difícil que es cubrirlo, no nos podemos hacer cargo. En la medida de nuestra capacidad y el personal que tenemos, hemos revisado en algunas ocasiones", dijo, Meza.
En vísperas de Navidad y Año Nuevo, ciudadanos mostraron por redes sociales que algunos sectores como el Primer Cuadro y grandes tiendas, restaurantes, salones de fiesta y antros; incumplían las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Te puede interesar:Se llenan restaurantes e ignoran medidas sanitarias
"Honestamente, porque no es bueno negarlo, supimos a que no se han respetado las medidas en restaurantes y plazas pero la verdad es que el personal no nos alcanza. En los acuerdos que teníamos con las demás dependencias quedamos en que nosotros no nos encargaríamos de los restaurantes. Ahorita tenemos al 70 u 80 por ciento del personal, de vacaciones. En el día nos encargamos principalmente del ambulantaje, al área de construcción y en la noche a los bares, antros y casinos", declaró. Aún con la llegada del 2021, el Covid-19 no ha desaparecido ni bajado en su incidencia diaria.
Lee más aquí↓