Culiacán, Sin.- A casi tres meses de que proveedores de semillas de sorgo iniciaron a solicitarle al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el pago de 30 millones de pesos que se les adeuda desde el año pasado y ante la falta de respuesta por las autoridades estatales, un grupo alrededor de 20 productores exigen que se cumpla con el contrato.
En manifestación en palacio de gobierno, el productor, Lorenzo Larragaña Núñez, detalló que son cuatro los productores a los que se les debe, afectando a alrededor de 25 productores de sorgo, quienes sufren represalias en las cosechas y en la cuestión financiera para mantener a sus familias.
Indicó que en diciembre tenían la esperanza de recibir el recurso, ya que el contrato venia contemplado en el presupuesto 2019, sin embargo, la respuesta que han recibido por parte de las autoridades estatales es que se va a aplazar el pago.
El proveedor afectado, señaló que el contrato se llevó a cabo desde junio del año pasado, en el que están involucrados productores de Mazatlán, Cruz de Elota, San Ignacio, Angostura, Ahome, entre otros, quienes han cosechado más de mil toneladas de sorgo.
Por su parte, el productor, Osvaldo Lara, denunció que ya se está por iniciar la próxima cosecha, sin recuperarse la inversión que llevaron a cabo y con posibles dificultades para las siguientes semanas.
Pienso que estamos en problemas, porque de hecho la situación está muy dura, no garantiza, porque si no hay el recurso con que vamos a seguir hacia adelante Osvaldo Lara
Explicaron que cuando se siembra se fertiliza de dos a tres veces, pero ante la falta de recursos solo se ha hecho una vez, mientras, se está a la espera de que gobierno del estado autorice el pago de los proveedores.
Te puede interesar: Aumenta casos de coronavirus en Sinaloa; se han confirmado siete
Ante esta situación, los afectados exigen de nueva cuenta una reunión con el Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba y el Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega.
Lee mas aquí: