Mazatlán, Sin.- A siete días de que inicie la temporada de camarón 2020-2021 en el Pacífico mexicano, empieza el movimiento en el muelle pesquero del Parque Bonfil.
Y es que debido a la incertidumbre que existe por la falta de apoyo del diesel marino, una gran cantidad de barcos realizan reparaciones de último momento, ya que será el 60% de la flota conformada por 500 barcos la que logre salir al primer viaje de capturas.
Las embarcaciones que ya están listas realizan pruebas de refrigeración y máquinas en el canal de navegación, otras son abastecidas con combustibles y víveres.
El presidente de la Unión de Armadores, Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que será el jueves cuando empiecen a salir los camaroneros vía lastre a la zona de Baja California, para esperar el arranque de la temporada a las 00:00 horas del 29 de septiembre.
Detalló que los barcos que van al polígono de Altata zarparán el viernes y los que esperarán en La Cruz de Elota y la zona de Mazatlán lo harán la tarde del 28 de septiembre.
La Capitanía de Puerto ya definió las fechas de salida de embarcaciones para evitar que se tenga algún accidente en el momento de la apertura de la temporada.
Omar Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez admitió que, ante la cercanía del inicio de la zafra, existe desesperación entre los armadores, ya que la mayoría de las embarcaciones no están listas para zarpar por la falta de recursos.
Lee también: Corre "arroyo" de aguas negras en la colonia Juárez
Aunque la esperanza de tener una buena temporada de capturas es mucha, están conscientes de que el changuerismo y la pesca furtiva que se dio dentro del periodo de veda pudieran tener repercusiones en los volúmenes de camarón, por lo que instan a las autoridades a tener un enfoque mayor en el teman para prevenir el saqueo del crustáceo en periodos de reproducción.
Lee más aquí ⬇