Culiacán, Sin. - "Señalar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) funciona o no funciona, a partir de los hechos más recientes, es un enfoque equívoco, limitado, estrecho y descalificador", señaló Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Esto, a raíz de las declaraciones de la diputada Flor Emilia Guerra Mena, quien manifestó que la Alerta de Género es sólo una simulación y que desde el 2017, cuando se tuvo registro de 153 feminicidios, no ha funcionado, por lo que la medida ha sido simbólica.
A través de un comunicado por parte de la paraestatal, Tirado Gálvez expresó que ciertamente, durante los últimos días se ha registrado un preocupante repunte en el número de feminicidios en la entidad, “lo que nos preocupa y lamentamos por las familias a las que lastiman estos hechos, pero si esa fuera la medida o la lógica para evaluarla, habría que señalar en consecuencia que la AVGM si viene funcionando en la dirección correcta”.
Dijo que, en Sinaloa, durante el 2018, la cantidad total de feminicidios disminuyó un 43 por ciento, en comparación con el año 2017, expresó la funcionaria estatal.
En Sinaloa, es un hecho que los feminicidios registran una tendencia estructural a la baja. Al cierre del mes de junio de 2019 se presentaron 20 casos, contra una estadística de 40 para el mismo mes de 2017. Esto ha implicado una reducción importante del 50 por ciento, aseguró.
El enfoque de la diputada Flora Emilia Guerra, desafortunadamente parte de un desconocimiento de los resultados colectivos, que se han generado desde que se decretó la AVGM en Sinaloa.
Araceli Tirado declaró que lo que se mide se puede evaluar con mayor objetividad y sin sesgos políticos.
En ese sentido, si se contrasta el número de feminicidios que se presentaron en los cinco municipios declarados dentro de la Alerta, esto es: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, comparando el mes de junio 2019 contra el mismo mes de 2017, la disminución ha sido realmente significativa, del 59 por ciento.
Finalmente, la directora del Ismujeres señaló que la AVGM no es una varita mágica ni tampoco la panacea frente a un problema social tan complejo, por lo que sí es un mecanismo que requiere de mejora continua, así como la coordinación de las tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, junto con organizaciones de la sociedad civil.
Lee más aquí ⬇