Culiacán, Sin.- Que cada quien cumpla con la función que le corresponde sin dejar de trabajar en coordinación en las tareas de seguridad, fue el llamado que hizo la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública a las Fuerzas Armadas estatales y federales.
Esto luego de la controversia que generó el exhorto del Gobernador Rubén Rocha Moya hacia la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para que se mantengan al margen de situaciones cotidianas y respeten la autonomía del Estado.
También puedes leer: Refuerzos militares se retirarán de Culiacán después de exposición: Rocha Moya
El titular de la Coordinación General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, declaró que cada órgano y corporación debe actuar en el marco de su atribución legal, es decir, la Fiscalía General del Estado en la impartición de justicia, la Policía Estatal en la prevención del delito y las Fuerzas Armadas federales en la seguridad pública de carácter nacional.
“Me parece correcto el llamado del Gobernador, nuestra percepción es también de que la milicia a veces exagera en algunas funciones específicas del protocolo, de filtro y terminan generando temor, ansiedad en algunos de los que son testigos”, declaró.
“Creo que tendríamos de abocarnos cada uno a lo que por ley nos corresponde, pero sin que eso sea pretexto para no coordinarnos. Que cada instancia que participa en este tema de la seguridad pública aporte su parte con base a su atribución legal, pero que no sea un argumento para decir: no me coordino contigo, no colaboro contigo”.
Calderón Quevedo explicó que en un operativo pueden participar la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y Municipal en coordinación, pero cada una desde su competencia, respetando las funciones de cada corporación.
“En un operativo puede haber personal militar, guardia, policía local, policía estatal, pero cada quién haciendo la parte que le corresponde (…) hay que tener en claro eso sin que sea pretexto para dejar de coordinarse”, concluyó.