¿Qué es lo que está sucediendo en Cobaes en Culiacán?

Las noticias de un presunto secuestro alarmaron a los ciudadanos desde el día de ayer

Alfonso Rodríguez | El Sol de Sinaloa

  · jueves 30 de marzo de 2023

Tres sucesos relacionados a estudiantes de la institución se han llevado la atención de los medios en días recientes. Foto: Google Maps | José Rubio

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa ha sido escenario de una serie de incidentes que involucran a jóvenes estudiantes en el interior de sus planteles. El caso más reciente es el de dos alumnas que fueron privadas de la libertad la tarde del miércoles en el plantel número 26.

El primer caso tuvo lugar en el Cobaes 26, ubicado en el centro de Culiacán, donde según el reporte de las autoridades, un testigo dio el aviso de que las dos adolescentes fueron subidas a la fuerza presuntamente por sujetos armados a un vehículo Spark de color gris.

También puedes leer: Llevan jornadas del Bienestar a Cobaes 38 de Mazatlán

Así, inicialmente se indicó que las autoridades del plantel educativo reportaron a las corporaciones policiacas, quienes acudieron al sitio, pues elementos de la Guardia Nacional se apersonaron al lugar de los hechos para recabar más información.

Ante esto, el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo, informó que no se ha confirmado la información sobre dicho suceso, aunque señaló que pudo haberse tratado de un transporte de aplicación móvil que recogió a las jóvenes, que podían no ser estudiantes.

Asimismo, indicó que las autoridades educativas no tienen información de la desaparición de dichas estudiantes, como se había indicado en un principio. Por lo que oficialmente no se ha confirmado el hecho.

Estudiante herida

Fue hace apenas dos semanas cuando autoridades del Cobaes informaron que paramédicos de la Cruz Roja se desplazaron hacia un plantel educativo ubicado al sur de la ciudad para atender el reporte de una estudiante que tenía heridas en distintas partes del cuerpo.

Según la información, se estaría investigando si se tratan de heridas autoinfligidas, por lo que suspendieron clases debido al suceso.

Intoxicación

En sucesos anteriores, se reportó a dos estudiantes que presentaron un cuadro de intoxicación en el Cobaes 27.

Ante estos tres hechos, las autoridades educativas no se han pronunciado al respecto, sin embargo la ciudadanía y las personas en la web permanecen en duda de la seguridad que se desarrolla dentro de la institución, mientras esperan alguna declaración oficial.