Desde el jueves, en Sinaloa las manifestaciones de productores agrícolas en instalaciones de Pemex en Topolobampo y Guamúchil ya hacen mella en el abasto de combustible en el estado.
El gobernador, Rubén Rocha Moya, informó que en la zona norte de Sinaloa las consecuencias de las manifestaciones se registran desabasto desde el jueves, por lo que hizo un llamado para que los productores liberen Pemex. Sin embargo, lejos de terminar con las protestas, los agricultores amenazan también con tomar Pemex en Culiacán.
También te puede interesar: Autoridades sitian Pemex en Culiacán para evitar manifestaciones
¿Por qué se manifiestan?
Segalmex ofreció un precio de garantía únicamente por 1.8 millones de toneladas de maíz y trigo de los 5 millones que se produjeron este año, lo que causó inconformidad de quienes no pudieron acceder a este precio.
Ante esto, el sector agrícola pidió la intervención de Rocha Moya ante el gobierno federal, pero ante la negativa de acceder a un precio más justo, los productores decidieron tomar las instalaciones de Pemex.
El primer caso fue Topolobampo, donde mantienen un plantón desde el lunes.
El gobernador anunció ese día que había conseguido una audiencia con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, para la próxima semana para discutir un nuevo precio, pero las manifestaciones continúan.
“Me habló el secretario de Gobernación y me dice que ya es prudente escucharlos, no estamos cruzados de brazos”, aseguró el mandatario luego de que se informara sobre el desabasto.
Caos en Culiacán
La mañana de este 11 de mayo, agricultores se dirigían a las instalaciones de Pemex en Culiacán, pero las autoridades bloquearon las principales calles de acceso.
Si bien se ha registrado caos vehicular en el sitio, no hay conatos de violencia.