Culiacán, Sin.- Exigen activistas de la Coordinadora Estatal por la Vivienda y Reservas Territoriales a Gobierno del Estado que cumpla con el acuerdo de atender las necesidades de vivienda, solares y certeza jurídica a miles de familias sin hogar, sin que esta petición se convierta en juego o promesa de campaña.
“No queremos que este tema se vuelva juguete de las campañas electorales, nos quedan muy pocos meses para definir acciones de parte del estado”, expresó Oscar Loza Ochoa, activista y miembro de la coordinadora.
También puedes leer: Acusan a funcionarios municipales por despojo de vivienda a adulto mayor
Luego de varias manifestaciones que se registraron en palacio de Gobierno y el centro de Culiacán desde febrero de este año, el gobernador Rubén Rocha Moya acordó instalar tres mesas de trabajo, una sobre la adquisición de reservas territoriales, una sobre certeza jurídica y una más en busca de financiamiento para familias que no pueden acceder a créditos hipotecarios.
Autoridades estatales y activistas de la Coordinadora Estatal por la Vivienda y Reservas Territoriales acordaron reunirse el 11 de cada mes para analizar los avances de dichos trabajos. Sin embargo, esta reunión solo se llevó acabo una vez, en el mes de mayo.
“Esos son los acuerdos pero no se ha convocado a una segunda reunión, ya estamos a 26, debió ser el día 11 más tardar y seguimos esperando que se convoque”, señaló el activista.
En caso de no recibir una respuesta pronta de las autoridades que conforman las mesas de trabajo de reservas territoriales, vivienda y certeza jurídica, miembros de la Coordinadora Estatal volverán a manifestarse, anunció Loza Ochoa.
“Nosotros acordamos esperar esta semana para que se convoque a esa segunda reunión de la mesa de diálogo, de no ser así nosotros vamos a tener que volver a Palacio de Gobierno con un grupo importante de gente solicitando las reservas territoriales”, advirtió.
“La otra es que en la venida próxima del presidente que se ha anunciado de aquí a unas tres semanas, estaríamos presentes con un grupo importante de solicitantes”.
Loza Ochoa señaló que urge atender el tema de vivienda, ya que miles de familias viven bajo un techo de cartón, de lámina o de hule con las inclemencias del clima exponiendo la vida y salud de niños y adultos mayores.
“Consideramos que esto urge, basta con ver las colonias populares, hay mucha gente que tiene techo de cartón, o lamina que es inadecuado para estas temperaturas, hay gente que tapa sus techos con hules, que incrementan grandemente las temperaturas y así no sabemos cómo están sobreviviendo niños, ancianos, gente enferma, discapacitados en hogares de ese tipo, por eso urgimos”, concluyó.