Culiacán, Sin. - En un fuerte operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron arrestados por su presunta participación en una red de robo de medicamentos en Culiacán. La detención se llevó a cabo la mañana del martes 25 de junio en el Hospital Regional número 1, ubicado sobre la calle Francisco Zarco, esquina con Jesús Andrade.
El fuerte dispositivo de seguridad implementado por la FGR sorprendió a empleados y derechohabientes que se encontraban cerca de la farmacia del hospital, donde se llevaron a cabo las detenciones. En consecuencia de estos hechos, la farmacia fue cerrada al público hasta nuevo aviso, en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.
También puedes leer: IMSS investigará al personal detenido por FGR en Culiacán
La evidencia del delito
A través de redes sociales se difundió un video en el cual se evidencia el presunto robo de medicamentos, aunque no ha podido ser verificado, la situación que ha generado preocupación entre los usuarios del IMSS y personas en general, pues se pone en evidencia posible fallas en los mecanismos de control y seguridad en la distribución de medicamentos esenciales para la salud pública.
Ingreso al penal
Fue el pasado miércoles 26 de junio cuando los presuntos responsables ingresaron al penal de Aguaruto, información que fue confirmada por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, especificó que se espera que más personas se añadan a la línea de investigación, terminando también detenidas.
"Presuntamente, debe de haber otras personas, debe haber cómplices externos, eso lo presume con sus elementos la Fiscalía y están internados en el penal de Aguaruto... no han presentado su audiencia inicial”, expresó.
Por su parte, el IMSS emitió un comunicado donde asegura que cooperará plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Empresarios aplauden resultado positivo del operativo
Ante el resultado positivo del operativo implementado en el IMSS Regional #1 el pasado martes 25 de junio, el sector empresarial reconoció el trabajo de los elementos de seguridad, declarando que ante la falta de medicamento a nivel nacional, la situación en el sector salud ya es preocupante.
Por su parte, Sergio Álvarez Torres, presidente de Canacintra Sinaloa, comentó lo siguiente:
“El hecho es de aplaudirse, porque al final están tomando acciones sobre un nicho que podría tener una consecuencia delictiva y aunque no se ha hablado a profundidad del delito específico, se habla del robo de medicamento”, señaló.
Usuarios y la población en general esperan que las investigaciones continúen y den con todos los responsables de este delito, para que se regularice el reparto de medicamentos de manera segura y todos los derechohabientes puedan contar con sus dosis requeridas.