Culiacán, Sin.- El transporte público de Sinaloa ha presentado ya por mucho tiempo un servicio que podría mejorar en casi todos sus factores.
Ante esto se dice que el servicio se somete a los pulpos camioneros, pero ¿Qué son los pulpos camioneros?
También puedes leer: Exigen mazatlecos un transporte urbano de calidad
Se trata de un término de antaño que se aplica al sector transportista que está caracterizado por los abusos y el monopolio del mismo.
El ‘pulpo camionero’ corresponde a la red de concesionarios del transporte urbano que se relacionan con las decadencias que presenta dicho sistema cuando estos actúan, por ejemplo, fuera de la ley en cualquiera de sus concesiones afectando así directa o indirectamente al público.
Acciones como el aumento de tarifas, ausencia de prestaciones para los trabajadores, mano de obra escasa, jornadas extensas y accidentes laborales son solo algunos de los problemas que presenta dicho servicio que podrían representarse como cada tentáculo de esta bestia.
Desde hace ya mucho tiempo es del conocimiento general que el chofer del autobús va fumando, hablando por teléfono, cobrando erróneamente, y hasta en algunos casos platicando con el conocido “garbanzo”.
También no faltan las manifestaciones por el aumento de tarifas y mejores condiciones en su haber.
Las unidades que parecieran ser antros móviles y la mala calidad del servicio e incluso de los permisos y prestaciones que se le presentan a los empleados del mismo forman parte de un problema que parece cruzar por encima de la ley y de los ojos de la sociedad misma.