Culiacán, Sin. Después de una larga reunión de estudiantes y representantes indígenas en el congreso del estado, avalaron la iniciativa para la creación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Indígena de México que quedó lista para establecer entre otras cosas, la autonomía de la institución, que significa libre cátedra y autodeterminación de sus políticas internas.
Durante el Foro de Entrega de Resultados y Construcción de Acuerdos, donde se firmó la iniciativa de ley con los aportes realizados por las personas indígenas que han participado durante el proceso, se establece entre otras cosas, restablecer el nombre de la institución como Universidad Autónoma Indígena de México, desaparece la Junta Ejecutiva, pasando sus facultades al Consejo Universitario, donde la elección del rector o rectora será parte de sus facultades.
Además se refuerza su autonomía y se profundiza su vocación indígena, se crea el Tribunal Universitario, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Órgano Interno de Control.
Gonzalo Armienta Hernández, quien participó en el Foro Indígena, explicó que en la iniciativa propuesta se contempla que el rector o rectora de la universidad deberá ser indígena y durará en el cargo por un periodo de 4 años, sin posibilidades de reelección.
Evaristo Leyva afirmó que no se trata de un simple cambio de nombre de la institución educativa indígena de Sinaloa, sino de una verdadera reforma universitaria, empezando porque se fortalece la autonomía de la universidad y se crean nuevos órganos, que van en el sentido de modernizar la vida universitaria.
Te puede interesar: Buscan incentivar a la innovación y emprendimiento con “Hit business”
Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Graciela Domínguez Nava ofreció que así como ellos dialogaron y conciliaron así los legisladores van a terminar por aprobar la mencionada ley.
“Deben tener la certeza de que sus palabras no serán llevadas por el viento, sino escuchados y tomados en cuenta, y eso se va a reflejar a más tardar en el mes de noviembre, plazo que tiene el Congreso para cumplir”, indicó.
Lee también↓